lunes, 11 de agosto de 2008

De Maria, Walter



Nace el 1 de Octubre de 1935 en Albany, California, cerca de San Francisco. En 1957, se graduó en la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo el grado de maestría de Bellas Artes dos años después. De Maria y su compañero el compositor vanguardista La Monte Young, participaron en happenings y producciones teatrales en el área de San Francisco. Becado por la Fundación Guggenheim en 1969, se trata de uno de los más tempranos exponentes del minimalismo y del land art, concibiendo a partir de 1959 – 1960 intervenciones en el medio natural. En 1960, se mudó a Nueva York; escribió ensayos de arte que fueron publicados en 1963 en su Antología, y participó en happenings y presentaciones multimedia.



En 1961, hizo sus primeras esculturas de madera. De Maria y Robert Whitman abrió la galería '9 Great Jones Street' em Nueva York en 1963; el mismo año, De Maria realizó aquí su primera exposición individual de escultura. Ese año, trabajó como batería para el grupo de rock The Velvet Underground. Continuó trabajando con madera, comenzó sus "dibujos invisibles", y compuso música. Con el apoyo del coleccionista Robert C. Scull, De Maria comenzó realizando piezas en metal en 1965. En 1966, realizó una exposición individual en Cordier & Ekstrom, Nueva York, y participó en Estructuras Primarias en el Museo Jewish, Nueva York.
De Maria fue lider del movimiento Earthworks en 1968 cuando llenó la Galería Heiner Friedrich en Munich con basura.



Ese año, relizó The Mile Long Drawing in the Desert en el desierto de Mojave para Walls in the Desert, un proyecto, originalmente concebido en 1962 que consistía en dos muros paralelos de una milla de longitud. En 1968 también participó en Documenta en Kassel. La mayor exposición de escultura de De Maria fue expuesta en el Kunstmuseum de Basilea en 1972. Earthworks y sus series de esculturas geométricas fueron las ocupaciones de De Maria durante los 70: su Three Continent Project fue finalizado en 1972 y el Lightning Field en Nuevo México se terminó en 1977. Ese mismo año, De Maria recreó su Earth Room en la Galería Heiner Friedrcih en Nueva York.



El artista vive actualmente en Nueva York y presta especial atención a cada lugar elegido por su significado y su posible relación con el signo, elaborando un enfoque metafísico del paisaje. Se sirve para construir sus composiciones de materiales metálicos pulidos, como conductores de energía, junto a complejas estructuras matemáticas. Dos son sus obras más importantes: Vertical Earth Kilometer y el ya citado Lightning Field ambas realizadas in situ y que comparten una fuerte carga expresiva y efecto claramente monumental.

2 comentarios:

Yeli dijo...

Encantada de visitarte.
Un abrazo
Yeli

M.Monís dijo...

gracias Yeli...

saludos


M.