miércoles, 1 de abril de 2009

Fujur y el paisaje jurásico...














El Jurásico es el sistema o período geológico central de la Era Mesozoica y comenzó hace unos 200 millones de años y acabó 55 millones de años después. Su nombre (y la caracterización de sus etapas) proviene del estudio de los estratos geológicos situados en la actual cadena del Jura, situada al Este de Francia. El Jurásico se divide cronológicamente en Inferior, Medio y Superior, siendo este último el más reciente. Como ocurre con la mayoría de las eras geológicas, las fechas exactas son convencionales, por lo que se admite algún error de magnitud en miles o millones de años. Es posterior al Triásico y anterior al Cretáceo.

Este período se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la espectacular escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia en el Jurásico Superior y principios de cretáceo, del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia, dando origen a nuevas especies de mamíferos. El más espectacular desarrollo geográfico de toda la Era Mesozoica fue esa fragmentación de Pangea, que comenzó en la región de Tetis formando un estrecho y profundo brazo oceánico que separó Europa de África. La fractura se propagó hacia el norte y finalmente hacia el sur comenzando a separar también Sudamérica y África. Finalmente Pangea dio lugar al supercontinente septentrional de Laurasia y al supercontinente meridional de Gondwana; el Golfo de México se abrió entre Norteamérica y lo que ahora es la Península de Yucatán.














El nivel del mar experimentó cambios menores durante el Jurásico Inferior, mientras que en el Jurásico Superior las oscilaciones fueron más rápidas, produciéndose una elevación de nivel que ocasionó la inundación de grandes áreas de las actuales América del Norte y Europa. En el Jurásico aparecen dos zonas biogeográficas en Europa: la de Tetis en el sur y la Boreal al norte pero las plantas de climas cálidos ocupaban un amplio cinturón que se extendía hasta una latitud de 60º. El registro geológico jurásico es bueno en el oeste de Europa, donde extensas secuencias marinas indican un tiempo donde gran parte del continente estaba sumergido bajo mares tropicales poco profundos.

La depresión que formó el Atlántico tuvo otra consecuencia importante, produciendo extensión produjo fallas normales entre África y los continentes norteños y las zonas afectadas por tales fallas se hundieron, de forma que el agua que entraba periódicamente desde el mar de Tetis comenzó a evaporarse. Para ese momento, el Océano Atlántico Norte era relativamente estrecho, mientras que el Atlántico Sur no se formó hasta el Cretácico, cuando la propia Gondwana se fragmentó. El paisaje jurásico es más rico en vegetación que el del triásico, especialmente en latitudes altas. El calor y el clima húmedo permitieron que las junglas formaran parte de gran cantidad de paisajes característicos: los bosques se empiezan a extender por toda la superficie terrestre y destacan familias como las coníferas acompañadas de diferentes tipos de helechos y palmeras, aunque aún no aparezcan plantas con inflorescencias.





















El desarrollo de reinos diferenciados se debe a la existencia de barreras marinas entre el norte y el sur, y a la presencia de diferencias de la temperatura desde los polos hasta el ecuador, aunque no tan pronunciada como lo es actualmente. De hecho, no existen pruebas de hielo polar durante el Jurásico, y la flora alejada del ecuador correspondía a plantas de zonas templadas. Los paisajes Jurásicos estaban dominados por plantas del tipo de las cicadeoideas, con el aspecto de piñas gigantes. Los bosques de ginkgos, y coníferas, daban al paisaje cierto toque de modernidad, pero las plantas con verdaderas flores, los árboles de madera dura y especialmente las hierbas y gramíneas, todavía estaban ausentes.

Para ese momento las ranas y los cocodrilos se encontraban ya plenamente establecidos, aunque era el momento de los grandes reptiles, como los arcosaurios, los que dominaban el ecosistema terrestre. Durante el Jurásico las más evolucionadas formas de vida marina eran los peces y los reptiles. Los ictiosaurios sobreviven al cambio de periodo. Compartían los mares con los primeros cocodrilos acuáticos, los cuales tenían aletas en vez de patas, y con los teleósteos, predecesores de la mayoría de los peces actuales. Los plesiosaurios son otro grupo destacado en este periodo que desafortunadamente no pudo llegar al siguiente, al igual que los cocodrilos con aletas.














Los restos fósiles de enormes dinosaurios que aparecen en rocas jurásicas indican que esta especie evolucionó muy rápidamente. En este periodo los saurópodos aumentaron significativamente su tamaño, entre ellos los Diplodocus y los Brachiosaurios. Los depredadores también crecieron adaptándose a nuevas métodos de caza. Algunos como el Allosaurio dominaban las tierras del Jurásico. Además surgieron otros grandes dinosaurios fitófagos como Ankylosaurio, que poseía una enorme coraza para defenderse de los depredadores, y el Stegosaurio con placas óseas en la espalda y defensas espinosas en la cola. En este periodo aparecen las primeras aves pero los cielos estaban dominados por los grandes pterosaurios. Esta familia de reptiles (que no eran dinosaurios), se alimentaban de peces en los grandes mares con sus largos picos dentados y evolucionaron hacia el nuevo grupo de los pterodactiloideos, de cola muy corta, una cabeza era mayor y un cuelo más largo que los pterosaurios triásicos.

Como siempre, la cultura pone un paisaje que poco tiene que ver con aquellos tiempos remotos. Se encuentra en internet un comic con el nombre de “Age of reptiles”: en él se muestran las andanzas de varios dinosaurios carnívoros, con una historia de dos familias: una de deinonychus y otra de tiranosaurios enfrentados por un territorio que quieren controlar. En otra se cuenta la historia de un joven allosaurus que pretende vengarse de unos ceratosaurios que mataron a su madre. El comic carece desafortunadamente de diálogos (se supone que los dinosaurios no saben hablar) y los encuentros se suelen resolver o a través de la intimidación o la pelea. Pero los habitantes del Jurásico son un filón poético inagotable y rentable a la vez. Simplemente, el hecho de fijar la memoria en un período que dura doscientos millones de años (cien veces más que la historia del hombre) es ya paradigmático. La visión del paisaje es fundamentalmente temporal, de modo que la escala de medida es tan convencional como la asignación de períodos comentada al principio. Así, el jurásico sólo puede tener connotaciones de tipo poético, aunque a veces sean comerciales. No obstante, también debe pensarse que la historia de los dinosaurios es mucho más larga que la nuestra, y resulta muy probable que ese hecho se mantenga. Pero los indicios sugieren que no seremos nosotros los que escribamos la historia de las próximas Eras.
















Ilustraciones: Doug Henderson

5 comentarios:

Fujur dijo...

Guauuu! ciertamente interesante! jeje. Muchas gracias por contentarme! ;-)

El periodo jurásico ha sido, ante todo en tiempos recientes, muy parodiado, pervertido y estereotipado, algunos ejemplos al respecto...

De las especies (por lo general mal representadas) de Jurassic Park, sólo el Brachiosaurus (que por cierto, parece ser que merodeó por Iberia) es de este periodo (desde luego, no lo fueron ni Velociraptor, ni T.Rex, ni Triceratops, ni tan siquiera el Gallimimus).

Por otra parte, dos aclaraciones. El Mar de Tethys (de nombre algo, mucho, sugerente) irrigó hasta el centro de la actual península Ibérica, hasta tiempos cretácicos, cuando ya iba en retroceso. Se trataba de un mar somero, con un elevado índice de biodiversidad.

En lo que a las especies saurias se refiere... los grandes saurópodos, efectivamente, fueron los animales más representativos (encabezados por Brachiosaurus y Diplodocus, a los que quizá yo añadiría Camarasaurus y Brontosaurus (Apatosaurus en verdad)). Sin embargo, un taxón "rebelde", el de los titanosaurios pobló Sudamérica hasta el fin de los tiempos saurios (hace 65 millones de años). Éstos fueron los seres más grandes que hayan pisado la Tierra (particularmente, Argentinosaurus, Seismosaurus y Sauroposeidón).

Menudo rollo te he metido!

Especialmente de fantasía es el haberse representado siempre a los dinosaurios como "iguanas" o cocodrilos mutados, cuando en verdad debieron tener más bien pintas de pollos gigantes (eso sí, con aspecto MUY reverente).

Una pedrada en el ojo, como en todo lo sublime, para acabar: el Jurásico no fue el periodo de explendor de los ankylosaurios (si bien ya existieron, al final, algunos).

Un abrazo Maestro! y gracias por la dedicatoria!!

Dinorider d'Andoandor dijo...

Me late que a Fujur el paisaje le encantó

M.Monís dijo...

Como ya sabe el personal, eres un auténtico especialista, Fujur...

Del mar de Tethys (tal y como tu lo pones respetando la etimología griega) ya hablaremos. Estupendo comentario, no obstante...

un abrazo

PS.(la próxima vez que que me toque un dinosaurio, te consulto...hoy día resulta bastante probable que eso ocurra)

M.Monís dijo...

Dinorider, parece que Fujur fuera un auténtico viajero en el tiempo ¿no es cierto?...claro que tu tampoco te quedas corto con eso de ser domador de dinosaurios...

Fujur dijo...

Tampoco es cuestión de subirme, en exceso, el ego queridos amigos jeje ;-9