viernes, 23 de enero de 2009

Saint-Emilion...

Situada a 40 Km de Burdeos esta población se encuentra sobre un acantilado del rio Dordogne, tras el que aparece un sinfín de viñas que se extienden hasta llegar a Pomerol a lo largo de la cresta, expandiéndose hacia la llanura interior. Es una pequeña gema rural dentro del área de Burdeos, que reúne la condición doble de llanura y altiplano socavado a su vez por bodegas y cubierto de viñedos. Los vinos de Saint-Émilion se han hecho famosos en todo el mundo, especialmente los de la variedad Merlot.

Saint-Emilion es una pequeña ciudad famosa por su historia. La zona fue colonizada en época remota y las primeras viñas aparecen en amplias haciendas galorromanas. El poeta y cónsul
romano Ausonio tuvo el privilegio de poseer una finca vitivinícola en el siglo IV de la cual se conservan algunos restos. Mucho después y ya en el siglo VII el santo monje benedictino Emiliano dio el nombre por la cual se la conoce actualmente. Retirado para orar en la más estricta soledad, la cueva donde vivió coincide que el emplazamiento de la actual iglesia que fue construida desde los siglos VIII a XII constituyendo un lugar frecuente de peregrinación. En el siglo XII, Juan sin Tierra, duque de Aquitania y rey de Inglaterra, promulgó la Carta de Falaise con la que reconocía a la Ciudad de Saint Emilion, como un burgo libre dedicado a la producción de vino.

Para ver la influencia de la arquitectura en la definición del paisaje, hagamos ahora un poco de paisaje-ficción...














Sant-Emilion, 2008
















El modelo de desarrollo napolitano llega a Saint-Emilion...


Pero el hombre blanco tiene sus recursos...













Frank Gehry se instala en Saint-Emilion....
(los astutos comerciantes piensan que asi venderán aun más vino...)

Sin embargo, se hartan de Gehry y llaman a Sir Norman Foster...














Misteriosamente, acontece una catástrofe bíblica y poco después el paisaje primigenio invade súbitamente Saint-Emilion... por una extraña razón solamente se salvan los viñedos.

(Continuará)




















No hay comentarios: